Courses

Reservorios

Nombre de curso

Practical Reservoir Simulation


Objetivo:
Transmitir a los ingenieros integrantes de los equipos de estudios integrados de yacimientos las herramientas del modelaje dinámico que les permitan realizar estudios de simulación en yacimientos de petróleos negros.
Al terminar el curso el participante estará en capacidad de desarrollar un modelo de simulación de un campo de complejidad mediana y diseñar un plan de explotación optimizado, considerando la incertidumbre asociada a las variables críticas.
 
Alcance:
El alcance del programa es el desarrollo de técnicas básicas de simulación para yacimientos de petróleos negros, prestando especial atención en las etapas de inicialización, cotejo de historia y predicciones en estudios de simulación
 
AUDIENCIA.
Ingenieros de simulación e ingenieros de petróleo en general involucrados en el desarrollo, seguimiento y optimización de estrategias de explotación de yacimientos, que requieran desarrollar sus habilidades en simulación.
 
Punto de partida:
Modelo estático suministrado y presentado por el instructor
 
 
CONTENIDO
1. Estudios integrados y Trabajo en equipo (2 horas)
Descripción del programa, establecer la dinámica del adiestramiento. Introducción a los objetivos y alcance de un estudio integrado de yacimientos, y Trabajo en equipo
 
2. Conceptos fundamentales de simulación de yacimientos (4 horas)
Introducir a los participantes en los conceptos fundamentales relacionados al proceso de simulación de yacimientos. Formulación de las Ecuaciones. Aproximación en Diferencias Finitas, Tolerancias, Convergencia, Estabilidad, tamaños de pasos de tiempo. Criterios para selección de modelos de simulación (1-D, 2-D y 3-D) y sensibilidades al tamaño de los bloques.
Balance de Materiales. Manejo de datos PVT, permeabilidades relativas, propiedades de roca, geometría, fallas, transmisibilidades, pozos, otros. Acuíferos. Presiones.
 
3. Entendimiento del Yacimiento bajo Estudio (2 horas)
Se familiariza al participante con los aspectos más importantes relacionados con el entendimiento del comportamiento del yacimiento e interpretación del modelo geológico, sedimentológico, data roca fluidos y datos de presiones y producción del yacimiento con el cual se presentara la metodología de simulación.
Interpretación de mapas, identificación de zonas con mejor calidad de sedimentos y espesores. Entendimiento de la estructura. Identificación de atributos estructurales que pueden afectar el comportamiento de producción y que deben ser considerados en el modelo para el ajuste histórico por ej. La transmisibilidad a través de las fallas, la coalescencia de arenas, el buzamiento, otros.
 
4. Modelo Estático (4 horas)
Presentación del modelo estático a usar en el adiestramiento.
Desarrollo de la malla de simulación. Aplicación de criterios para la selección de modelos de simulación: 1-D, 2-D, 3-D y sensibilidades al tamaño de los bloques.
Metodología para incorporación de datos del modelo geológico dependiendo de la información disponible: superficies sísmicas, mapas de topes, espesores netos y totales, permeabilidad, porosidad, tipos de roca, zonas de fluidos en sitio para cálculo de POES, fallas. Generación de la data estática para la simulación (geometría, propiedades petrofísicas). Metodologías para el desarrollo de propiedades y regiones de tipo de roca.
 
Requerimiento de refinamientos locales de malla, zonificación, orientación. Modelado de pozos especiales (horizontales, direccionales).
 
5. Caracterización de fluidos (4 horas)
Análisis y validación de los datos PVT del yacimiento. Identificación del tipo de crudo, variación del crudo areal y vertical, metodología para generación de la ecuación de estado que representa apropiadamente el hidrocarburo. Variación de propiedades del fluido con profundidad.
 
5.1 Permeabilidades relativas
Interpretación de las curvas de permeabilidades relativas y presión capilar con la correspondiente asociación con regiones de calidad de sedimentos (tipos de roca).
 
6. Datos de Producción y Presión: (2 horas)
Interpretación de la información de producción, comportamiento de presión del yacimiento e inyección al nivel de las regiones y el yacimiento completo (Identificar zonas con diferentes comportamientos). Identificación de zonas más drenadas, más afectadas por la producción /inyección, nivel de agotamiento del yacimiento areal y vertical, presencia de compartimentos, visualización de áreas en las que se requiere mejor ajuste, información crítica asociada a fechas (avance de contactos, RFT, BUp, PLT, otros.). Análisis de yacimientos OFM, Schedule, MBAL. Procesamiento de la data requerida para desarrollo de modelo de simulación.
Metodología del trabajo a realizar por los ingenieros de simulación de yacimiento y por especialistas en el software requerido a fin de completar el desarrollo de los modelos estático dinámico mediante el uso del software disponible: GRID/FLOGRID, PVTi, SCAL y SCHEDULE.
Manejo de MBAL. Determinación del POES, tipos de empujes, manejo de acuíferos. Análisis de la EBM como una línea recta. Predicciones.
 
7. Modelo Dinámico: (6 horas)
Incorporación de Datos PVT. Verificar que las regiones identificadas anteriormente están bien representadas en el mallado. Incorporación de datos de roca fluido (permeabilidades relativas y presiones capilares) por región de tipo de roca (buena, intermedia y pobre). Incorporación de contactos y regiones de equilibrio. Incorporación de data de producción, inyección y presiones Incorporación de la ubicación de los pozos asociada a la malla de simulación. Incorporación de la historia de completaciones de pozos (historia de cambios de zonas de producción) asociadas a la malla de simulación. Incorporación de la historia de producción/inyección por días calendario. Incorporación de data de presiones: RFT, BHP asociados a la malla de simulación.
 
7.1 Inicialización del modelo del yacimiento: (2 horas)
Realizar y visualizar resultados de corrida inicial para detectar inconsistencias en la data, errores en los datos de entrada, KEYWORDS, otros. Validación del tamaño de la capa de gas. Validación de la relación acuífero/yacimiento. Distribución de fluidos en el yacimiento (POES, GOES) por región, capas y yacimiento. Impacto de las presiones capilares sobre la zona de transición y los volúmenes de fluidos en sitio.
Desarrollo de casos probabilísticos de explotación: Caso mínimo, caso más probable y caso máximo (P90, Pmean, P10). Estos casos serán usados como referencia para el desarrollo del plan optimo de explotación, y determinación de la talla mínima económica del yacimiento en casos exploratorios.
 
8. Cotejo del comportamiento histórico del yacimiento (8 horas)
El objetivo de esta etapa del proceso es dotar al participante de las herramientas fundamentales para lograr el cotejo del comportamiento histórico del yacimiento, mostrando y poniendo en práctica las principales técnicas de cotejo. Establecer la estrategia de cotejo sobre la base de los atributos y eventos importantes identificados anteriormente (Entendimiento del Yacimiento Bajo Estudio).
Cotejo del comportamiento de las presiones, corte de agua y RGP a nivel del yacimiento completo, regiones con características similares, y pozos individuales (con énfasis en los principales pozos productores y pozos ubicados en zonas que jugaran un papel importante en el comportamiento futuro del yacimiento). Parámetros a cotejar, Parámetros a cambiar, Análisis de resultados, incorporación de tablas de flujo vertical (VFP), y Validación del cotejo. Documentación del resultado del cotejo y sus limitaciones.
 
9. Predicciones (4 horas)
El objetivo de esta etapa del proceso es dotar al participante de una metodología y las herramientas fundamentales para la realización de predicciones de los posibles esquemas de explotación del yacimiento y su aplicación práctica. Conceptualización de los esquemas de explotación a ser evaluados. Definición de caso base (esquema actual de explotación).
Definición de sensibilidades a realizar: agotamiento natural, mantenimiento de presión (inyección de agua por flanco y arreglos, inyección de gas, perforación interespaciada, sensibilidades a la perforación de pozos horizontales y direccionales). Desarrollo de las curvas de levantamiento vertical (curvas hidráulicas) en función del método de producción. Calibración de los índices de productividad de los pozos activos al final del cotejo.
 
10. Análisis Económico (2 horas)
Evaluación de variables criticas de mayor impacto sobre el comportamiento del yacimiento. Jerarquización de pronósticos efectuados con base a parámetros económicos y rentabilidad.
 
AYUDAS DIDACTICAS.
  • Material escrito contentivo de los fundamentos teóricos, resumen del material técnico del simulador ECLIPSE y descripción de los casos de estudio a ser empleados.
  • Reproducción de las láminas que serán presentadas durante el curso
  • CD con las presentaciones y artículos técnicos
 
Para la adecuada ejecución de las actividades programadas, se requerirá de las siguientes facilidades, materiales y equipos:
 
1. salón de trabajo amplio y suficiente para 6-10 personas
2. lápices y block de notas
3. un (1) rotafolio
4. pantalla y proyector a color
5. Computadores con licencias de ECLIPSE (opcional)
6. Impresora
 
PRODUCTOS ESPECÍFICOS
1. Metodología de trabajo para estudio de fenómenos considerados
2. Caso de estudio desarrollado y analizado.
3. Material escrito con la información necesaria para el análisis.
4. Desarrollo de destreza en el empleo del simulador ECLIPSE
Inscripción Solicitar in house
Instructores Nestor Sanchez
Fecha 19/08/2019
Locación Lima
Duración 5 días
Área Reservorios
Nivel Básico / Intermedio
Precio Curso: USD 2700 Precio Neto - No incluye Impuestos y/o Retenciones

Compartir

Contacto