Análisis de costo de ciclo de vida

El Análisis de Costo de Ciclo de Vida es una herramienta sistemática que permite establecer de una manera estructurada los costos asociados con el diseño, instalación, operación, mantenimiento y disposición final de los sistemas, equipos y componentes, siendo un proceso iterativo para la estimación, planeación y monitoreo de los costos. El Análisis de Costos de Ciclo de Vida permite comparar dos o más de dos alternativas económicas en la etapa de Ingeniería o en escenarios donde se debe tomar decisión de reparar o reemplazar un equipo industrial. Por otro laso la decisión de reemplazar o continuar manteniendo un determinado equipo representa uno de los elementos fundamentales de la estrategia de desarrollo de una industria o empresa.  Un reemplazo postergado más tiempo del razonable puede elevar los costos de producción debido a una serie de problemas fáciles de identificar. Un reemplazo prematuro puede ocasionar el desvío de recursos que pudieran tener otras prioridades para la empresa, además de los costos de oportunidad que implican no trabajar con adecuadas estructuras y óptimos costos y riesgos. El estudio de las inversiones de modernización por la vía del reemplazo es el más simple de realizar, la metodología que se mostrará en este curso, es el análisis económico del costo de ciclo de vida, la cual se basa en estimar o pronosticar todos los posibles “flujos de caja” durante toda la vida útil de un activo, sistema o proceso a través de la conversión de estos flujos de caja proyectados o futuros, a un valor económicamente comparable considerando el valor del dinero en el tiempo para equipo con vida diferente.

1.-  Método de Trabajo:

  • El curso se basa en presentaciones teóricas, discusiones abiertas y talleres interactivos adecuados a las necesidades del grupo.
  • Se presentarán las técnicas y metodologías, y se realizarán exposiciones de casos reales.
  • Se harán talleres donde los participantes podrán aportar su experiencia al resto del grupo y poner en práctica lo expuesto por el facilitador.
  • El estilo del seminario permite la entrega y discusión de temas complejos y avanzados en un ambiente informal y confortable.

2.- A quien está dirigido:

Este curso está dirigido a Ingenieros de diseño, proyectos, operaciones, mantenimiento y producción, personal de administración y planificación de costos y personal de nivel gerencial, quienes son los responsables de estimar el ciclo de vida de los activos. La información suministrada en este curso será de interés para todas las personas que participan en la definición de los costos totales del ciclo de vida de los activos en una organización.

3.- Objetivo General:

El presente curso ha sido diseñado para proveer una guía coherente para la implementación del modelo de cálculo del costo del ciclo de vida, aplicado al análisis de adquisición de activos, definición de rediseños, reposición de equipos, entre otros; orientado a la selección de la alternativa más costo-efectiva para poseer activos.


4.- Objetivos Específicos:

  • Comprender la teoría del Análisis del Costo del Ciclo de Vida acorde a las normas ISO 15663 y UNE EN 60300-3-3 para la selección de alternativas económicas.
  • Evaluar el impacto económico de la Confiabilidad y de la Mantenibilidad en los costos de ciclo de vida de un equipo industrial.
  • Identificar los puntos de atención, barreras y debilidades relacionados con la utilización de las técnicas de Análisis del Costo del Ciclo de Vida y Evaluación Costo Riesgo Beneficio.
  • Determinar la Vida Útil Económica para decidir cuándo es el momento oportuno para reemplazar un activo físico instalado en una planta industrial.

5.- Contenido:

  • Introducción al Análisis de Costo de Ciclo de Vida acorde a la ISO 15663.
  • Definición de los costos en las distintas fases del ciclo de vida de los activos y evaluación del impacto de la Confiabilidad.
  • Método de Evaluación del Costo de Ciclo de Vida denominado: Costo  Anual Equivalente del Ciclo de Vida (LCCA) / (Modelos de Woodward y William y Scott).
  • Comparar alternativas económicas para seleccionar la más costo – efectiva a través del cálculo de las respectivas figuras de méritos VPN y CAE.
  • Conceptos básicos de Ingeniería de Confiabilidad.
  • Fundamentos de Análisis de Reemplazo.
  • Modelos de Reemplazo Óptimo (Periodo Definido – Indefinido).
  • Determinación de la vida útil económica para la toma de decisión de continuar operando o reemplazo por uno igual o uno diferente. (De manera manual sin macros)
  • Estimación de las consecuencias de los eventos de fallas y  evaluación de su impacto dentro del Costo de Ciclo de Vida.
  • Aplicaciones prácticas – uso de dos herramientas computarizadas que permiten comparar Alternativas Económicas y Análisis de Reemplazo.  
  • Beneficios  del uso de la Metodología de evaluación del Costo de Ciclo de Vida.
  • Casos de estudio en la industria del petróleo, gas, petroquímica, manufactura y minería. 

9 July 2024

Live Streaming

Mantenimiento y Confiabilidad

4.5/5

USD 800 + IVA

Inicia: 9 July 2024

Finaliza: 12 July 2024

16 Horas

Live Streaming

Mantenimiento y Confiabilidad

4.5/5

USD 800

Course registration

Inscripción al curso

Scroll to Top

Newsletter

¡Gracias por suscribirte!

¡Pronto recibirás ofertas especiales en nuestros cursos!