La mejora continua y la optimización del mantenimiento

INTRODUCCION

La mejora continua es un enfoque sistemático que debemos utilizar para monitorear y optimizar la gestión del mantenimiento en una empresa, con la finalidad de lograr mayor eficiencia operativa, reducción de costos, mejora en la calidad de los productos, aumento de la vida útil de los equipos y mayor satisfacción del cliente.

En este sentido es fundamental la participación e involucramiento de todos los niveles de la organización, desde los técnicos de mantenimiento hasta los jefes, coordinadores y gerentes, trabajando en equipo para promover una cultura de mejora continua y aprendizaje, donde se identifiquen oportunidades de mejora, se implementen soluciones y se busque una retroalimentación constante.

La aplicación del modelo PHVA en la administración de los trabajos de mantenimiento permite a la organización de mantenimiento a partir de una adecuada identificación de los trabajos de mantenimiento que los procesos de planificación y programación aseguren la ejecución de los trabajos de estos utilizando los recursos materiales necesarios y el cumplimiento con los estándares de tiempo, alcance y calidad.  Posteriormente realizar el análisis de los resultados para implementar las acciones necesarias en el marco del ciclo de mejora continua.

Cuando se trata de optimizar el mantenimiento, es importante adoptar una visión amplia de la organización de mantenimiento. A menudo, se tiende a pensar automáticamente en el alcance, la frecuencia y la duración de los mantenimientos preventivos, que son pilares fundamentales en el plan anual de mantenimiento. Sin embargo, es crucial considerar otros aspectos y factores que también tienen un impacto significativo en el mantenimiento; siendo necesario examinar la interacción entre los procesos de mantenimiento, la estructura organizativa, las habilidades y la capacitación del personal, el uso de un sistema de gestión de mantenimiento asistido por computadora (CMMS), los tiempos de trabajo efectivos, la aplicación de metodologías de confiabilidad y el contexto operativo, entre otros. Al hacerlo, podremos identificar directamente los factores que tienen un impacto negativo significativo en la gestión de mantenimiento y tomar acciones correctivas.

Es importante reconocer que una gestión eficaz del mantenimiento no se limita únicamente a los aspectos técnicos, como los mantenimientos preventivos. También es necesario abordar los aspectos organizativos, de recursos humanos y de gestión. Al tomar en cuenta todos estos factores, se pueden generar acciones directas orientadas a mejorar los aspectos críticos y optimizar el mantenimiento en su conjunto.

La gerencia, los profesionales y técnicos juegan un papel fundamental en la organización de mantenimiento. Es su responsabilidad manejar de manera integral las diversas áreas de gestión, desarrollar la capacidad de liderazgo y tomar decisiones asertivas basadas en información oportuna. Identificar los factores relevantes y medirlos de manera sistemática cumpliendo con el ciclo de mejora continua para lograr la optimización del mantenimiento en la empresa.

OBJETIVO GENERAL:

El presente curso ha sido diseñado con el propósito de proporcionar un método basado en el modelo de mejora continua que facilite la identificación de los factores que afectan el cumplimiento de los indicadores y, en consecuencia, en la gestión del mantenimiento en la organización para generar acciones específicas orientadas a corregir las desviaciones detectadas, con la expectativa de lograr una optimización del mantenimiento a mediano plazo en la empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Explicar el modelo de la administración de los trabajos de mantenimiento y el ciclo de mejora continua (PHVA).
  • Explicar conceptos y terminología clave para realizar desarrollar la optimización del mantenimiento.
  • Dar a conocer los indicadores de gestión del mantenimiento.
  • Entender la conexión de los indicadores de desempeño funcional y los indicadores de la gestión financiera de la empresa.
  • Presentar las opciones de seguimiento de indicadores y auditorias de mantenimiento.
  • Explicar el contenido y los pasos para generar un plan de acción.

DIRIGIDO A:

Para el personal de mantenimiento, de ingeniería de planta/instalaciones, ingenieros de equipos dinámicos, ingenieros de equipos estáticos, supervisores de mantenimiento, inspectores, ingenieros de confiabilidad y personal ligado al mantenimiento de sistema/equipos.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

  1. Información básicos para optimizar del mantenimiento
  2. El mantenimiento como sistema empresarial
  3. La organización de mantenimiento (evolución, arreglos, distribución y roles)
  4. Factores relacionados con los costos de mantenimiento
  5. La administración de los trabajos de mantenimiento y ciclo PHVA
  6. El tiempo efectivo de trabajo de mantenimiento
  7. Matriz de habilidades & conocimientos, Mapa de aprendizaje
  8. El CMMS
  9. El Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC)
  10. Optimización del mantenimiento planificado (PMO)
  11. Confiabilidad Operacional
  12. Metodologías & Herramientas de Confiabilidad
  • Generación del plan de optimización
  • Elaboración de un plan de acción basado en los siguientes criterios:
  • Proceso
  • Prioridad
  • Impacto sobre el mantenimiento
  • Inversión
  • Beneficio esperado
  • Otros

18 November 2024

Live Streaming

Mantenimiento y Confiabilidad

4.5/5

USD 900 + IVA

Inicia: 18 November 2024

Finaliza: 22 November 2024

20 Horas

Live Streaming

Mantenimiento y Confiabilidad

4.5/5

USD 900

Course registration

Inscripción al curso

Scroll to Top

Newsletter

Subscribe

* indicates required

¡Gracias por suscribirte!

¡Pronto recibirás ofertas especiales en nuestros cursos!