Manejo de Extintores Portátiles según norma NFPA 10

Introducción:

En todas las instalaciones industriales, procesos productivos y hasta en nuestras casas tenemos materiales de diferente naturaleza que son combustibles, de allí el riesgo de que se produzcan incendios. En la etapa incipiente del fuego es factible controlar el mismo con el uso de extintores portátiles. La efectividad y posibilidad de éxito es mayor en la medida de que la persona que observa el fuego conozca unos principios básicos en el uso de los extintores. Es fundamental que reconozca que tipo de combustible esta presente, y sobre esa base hacer la selección del extintor adecuado finalmente conocer las técnicas básicas para combatir el incendio con un extintor, sin exponerse a riesgos innecesarios.

Una guía fundamental de formación para las empresas y personas que requieren extintores portátiles es la norma NFPA 10, que cubre en forma completa todo lo que debe saberse de los extintores portátiles, lo que incluye información sobre los agentes extinguidores, su selección, mantenimiento de los extintores, inspecciones.   

Seguridad:

Las operaciones de combate de incendios exponen a los involucrados a altos riesgos, que deben ser conocidos y reconocidos por los involucrados en estas actividades. Esto implica identificar los peligros presentes en un escenario y realizar la correcta selección y uso de los extintores portátiles acordes con el tipo de incendios. Los riesgos pueden derivarse por fallas en el mantenimiento e inspección de los extintores

Objetivo del curso:

Capacitar al personal que puede actuar para el control de un fuego incipiente en la identificación de peligros asociados a un combate de incendios, entender la teoría del fuego y comprender los mecanismos de extinción, la clasificación de los fuegos, la correcta selección de los agentes extinguidores y tipos de extintores y aplicar las técnicas de combate de incendios que le permitan extinguir el incendio incipiente.

Dirigido a: Los conceptos y principios impartidos en este curso son aplicables a todo el personal de las empresas donde estén presentes materiales combustibles y exista la probabilidad de que ocurra un incendio para asegurar su debido control y extinción. También es aplicable para los familiares de los trabajadores para que sepan como actuar en caso de un incendio en sus residencias.

Contenido Programático

  • Introducción.  
  • Objetivos.
  • Normas de Referencia:

NFPA 10

  • Modulo I:

Teoría del Fuego, Clases de fuego según el material combustible, Agentes extinguidores.

  • Modulo II:
  • Tipos de extintores portátiles, reconocimiento de los tipos de extintores, Inspección y Mantenimiento, Distribución de Extintores en las Instalaciones. Selección de extintores según el tipo de fuego.
  • Modulo III
  • Consejos prácticos para el uso adecuado de los Extintores Portátiles.
  • Aplicación de la Norma NFPA 10.

6 November 2024

Live Streaming

Seguridad y Medioambiente (HSE)

4.5/5

USD 650 + IVA

Inicia: 6 November 2024

Finaliza: 8 November 2024

9 Horas

Live Streaming

Seguridad y Medioambiente (HSE)

4.5/5

USD 650

Course registration

Inscripción al curso

Scroll to Top

Newsletter

Subscribe

* indicates required

¡Gracias por suscribirte!

¡Pronto recibirás ofertas especiales en nuestros cursos!