Sistema de Manejo de Incidentes

Resumen:

Aprender de la experiencia a través de un proceso consciente de manejo de los de los incidentes, se traduce en un proceso sistemático que identifica factores que han contribuido a la ocurrencia de un evento. Es un conjunto de técnicas de solución de problemas complejos. Un Sistema de Manejo de Incidentes (SMI) se realiza con el fin de comprender que los eventos se abordan mediante la comprensión de las causas fundamentales, en lugar de los síntomas inmediatamente evidentes. SMI tiene como objetivo revelar las causas fundamentales para que la probabilidad de que ocurran, o su impacto si ocurren, pueda cambiarse.

Varias normas internacionales recogen las buenas prácticas actuales en SMI, lo que puede brindar orientación en muchas industrias y situaciones. De hecho, existen estándares específicos de la industria que establecen metodologías para aplicaciones particulares.

Pasar de identificar las fallas a aplicar soluciones o recomendaciones, sin encontrar las causas raíces, es un error muy común. La investigación y manejo de incidentes y el análisis de fallas de equipos utiliza varias metodologías para lograr con certeza establecer las causas raíces de los eventos. Cuando este objetivo no se logra, tenemos fallas recurrentes y la ocurrencia de accidentes que tras las medidas aplicadas no debieron ocurrir. Esto sucede cuando no se establece la verdadera causa raíz de la falla o del accidente y cuando no se administra la información de manera adecuada. Las consecuencias pueden ser la presencia de un accidente catastrófico con muchas pérdidas de vidas y daños de consideración en las instalaciones, con pérdidas de producción y hasta de reputación.

El desarrollo del curso tocara los temas de introducción a la metodología de investigación de causas raíces (RCA), sus fundamentos; el proceso paso a paso de ejecución del RCA, la Selección de técnicas de análisis, sus principios, ventajas, desventajas. Entre esas metodologías se tienen: gráficos de eventos, factores causales, eventos multilineales, los 5 porque?, árbol de fallas, supervisión de gestión y árbol e riesgos (MORT), espina de pescado (Diagrama de Ishikawa), Kepner Tregoe. Tambien se revisarán los modelos de respaldo a las metodologías de manejo de incidentes y el análisis del factor humano, todo ello ambientado en el marco de la Gerencia de Seguridad de Procesos.

Objetivos:

El objetivo general del curso Adquirir los conceptos, el lenguaje y la metodología para la solución de problemas mediante la aplicación de la metodología manejo de incidentes y en consecuencia poder decidir cuáles son las acciones de mantenimiento preventivas, predictivas, detectivas y/o correctivas requeridas como solución a los problemas esporádicos o recurrentes con la finalidad de hacer el proceso productivo más rentable y seguro. El Sistema de Manejo de Incidentes, permitirá establecer una metodología lógica para emprender el análisis de incidentes estructuradamente e implantar recomendaciones que eviten la recurrencia de eventos.

Objetivos específicos:

Los participantes estarán en capacidad de:

  • Prevenir la ocurrencia de fallas o accidentes a través de la aplicación del análisis, al establecer acertadamente la causa raíz de la falla o accidente basado en el estándar BS en 62740:2015 análisis causa raíz y las herramientas para solución de problemas.  
  • Mejorar la efectividad del análisis de fallas en equipos, procesos e investigación de accidentes propiciando un modelo de cambio cultural para la implementación de una cultura basada en la solución de problemas.
  • Estar en capacidad de integrar en forma efectiva los equipos de trabajos de análisis de eventos.
  • Evaluar el avance y documentar el progreso de los análisis causa raiz de la organización.
  • Establecer medidas correctivas en forma efectiva de las fallas o accidentes   
  • Estar familiarizado con las fuentes comunes de falla
  • Recopilar y asegurar la evidencia del incidente.
  • Iniciar investigaciones secundarias y forenses.
  • Seleccionar y utilizar las herramientas de análisis de causas apropiadas.
  • Entender la influencia del factor humano.

Dirigido a:

Los conceptos, principios, metodología y procedimientos impartidos en este curso son aplicables a personal de Higiene, Seguridad, Ambiente, prevención y control de Incendios en la investigación de accidentes o establecimiento de programas preventivos, Ingenieros de Procesos, Ingenieros y personal de mantenimiento mecánico, eléctrico e instrumentación en el análisis de fallas de los equipos, Ingenieros y personal de confiabilidad para asegurar la continuidad operacional de los equipos. Tambien aplica para personal de las áreas de producción en la ubicación de las causas de situaciones operacionales.

Metodología de enseñanza:

El instructor usará recursos basados en sus propias experiencias y desarrollará dinámicas de grupo para que los participantes expongan sus experiencias personales y las analicen. Cada grupo expondrá a los demás participantes, los hallazgos encontrados en su análisis.

Está previsto el uso de videos ilustrativos.

Contenido Programático

Introducción

Objetivos

  • Objetivo General
  • Objetivos específico

Capítulo I Normas de Referencia

  • GUIAS DE LA SEGURIDAD DE PROCESOS BASADA EN RIESGOS – CCPS

Capítulo II Propiciando un cambio Cultural.

  • Modelo de cambio cultural para la implementación de una cultura basada en la solución de problemas.

Capitulo III Introducción a la metodología de Investigación de incidentes

  • Secuencia de Ocurrencia de un evento
  • Factores Personales
  • Factores del Ambiente de Trabajo
  • Factores Gerenciales y Supervisorios
  • Relación de Causas / Responsabilidades
  • Causas Directas de un Evento
  • Control de Peligros y Riesgos
  • Secuencia de Eventos
  • Sistemas de Protección
  • Sistemas de Seguridad
  • Sistemas de Mitigación

Capitulo IV Ingeniería de Investigación de Eventos

  • Glosario de términos
  • Metodología para el establecimiento de un plan para la solución de problemas
  • Efectos y modos de Fallas
  • Establecimiento de causas
  • Análisis de Arbol de Fallas
  • Recopilación de información sobre sitio, operación, resguardar evidencias, inspeccionar evidencias, sitios, fotografías, videos, entrevistas, data operacional, datos ambientales, historial de fallas previas.
  • Análisis de información
    • Descripción
    • Conformación del equipo
    • Análisis de la información
  • Validación
  • Presentación de resultados    
  • Lecciones aprendidas durante la implementación de la metodología de investigación de eventos

Capítulo V Selección de técnicas para análisis de eventos.

  • Generalidades
  • Selección de técnicas de análisis: factores que inciden en la selección de la técnica de análisis.
  • Técnicas para realizar el Manejo de Incidentes:
    • Gráficos de Eventos y factores causales (ECF). Ejercicios
    • Eventos multilineales secuenciación (MES) y eventos cronometrados secuencialmente trazado. Ejercicios
    • Los 5 porque?. Ejercicios
    • Árbol de análisis de fallas (Fault Tree analysis). Ejercicios
    • Supervisión de la gestión y árbol de riesgo (MORT). Ejemplos
    • Espina de pescado o Diagrama Ishikawa. Ejercicios
    • Kepner Tregoe. Ejercicios

Capitulo VI Recomendaciones, divulgación y monitoreo de los avances

Diagrama de flujo del proceso de manejo de incidentes y fallas.

Problemas en la formulación de recomendaciones.

Formulación de recomendaciones’.

  • Respaldo de las investigaciones realizadas.
  • A que aspectos deben responder las recomendaciones formuladas.
  • Promoviendo el plan de implantación de las recomendaciones.
  • Plan de divulgación de las recomendaciones.
  • Seguimiento al cumplimiento de recomendaciones de investigaciones.

Capitulo VII Ejercicios de aplicación y solución de problemas propuestos por los participantes.

6 October 2025

Live Streaming

Seguridad y Medioambiente (HSE)

4.5/5

USD 800 + IVA

Inicia: 6 October 2025

Finaliza: 10 October 2025

15 Horas

Live Streaming

Seguridad y Medioambiente (HSE)

4.5/5

USD 800

Course registration

Inscripción al curso

Scroll to Top

Newsletter

Subscribe

* indicates required