Remediación de áreas contaminadas por hidrocarburos y aguas de formación

Objetivo. Orientado a entender el comportamiento de los derrames de hidrocarburos en diferentes tipos de suelos; hidrocarburos intemperizados o viejos, fosas de acopio, derrames frescos y las tecnologías de remediación físicas químicas y biológicas para ʺeliminar” la contaminación. Se destaca la composición de aguas de formación y su daño por vertidos al suelo y cuerpos de agua, así como los mecanismos o tecnologías de remediación.

Perfil de los participantes. El curso está dirigido a Supervisores, Técnicos, Gerentes, Investigadores, Operadores y Profesionales de protección ambiental y seguridad industrial, investigadores, tecnólogos, ingenieros, que laboran en el área de manejo, tratamiento y disposición de desechos sólidos, contaminación de suelos, pasivos ambientales, derrames de hidrocarburo, biorremediación y remediación de suelos, pantanos contaminados con hidrocarburos, restauración ecológica a fin de identificar la tecnología de remediación y su aplicación correcta, y en general profesionales o estudiantes en las carreras de Ing. Química, Ing. Petróleo, Microbiólogos, Ing. sanitario, Ing. Ambiental, Ing. Agronómica, Ing. Procesos, Ing. geofísicos, geólogos, químicos, abogados con derecho ambiental, administrador de recursos de proyectos ambientales, Biólogos o carreras afines.

Contenido Programático

  1. EFECTO DE LOS HIDROCARBUROS Y AGUAS DE FORMACIÓN A LOS ECOSISTEMAS.
  2. Comportamiento de un derrame en suelo de diferentes texturas
  3. Contenido de metales en crudos y su disponibilidad. Cómo descontaminar el suelo o sedimento
  4. Procesos o rutas del hidrocarburo en agua y suelos, de infiltración, adsorción Biodegradación fotooxidación. Lixiviación o infiltración. Dispersión.
  5. Efecto del Tiempo de exposición a la intemperie, Características del crudo (gravedad API) y su comportamiento en el ambiente. Contenido de Saturados, aromáticos y resinas y asfaltenos. COV. Crudos biodegradables y no biodegradables. Variación de la biodegradación con la gravedad API del crudo.
  6. Características de las aguas de formación y sus efectos al ecosistema
  7. Análisis de toxicidad con bioensayos e importancia de los mismos, para conocer si un suelo ya no es tóxico por hidrocarburos y aguas de formación. Influencia del tipo de hidrocarburo y toxicidad.
  • TECNOLOGÍAS FÍSICOQUÍMICAS PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE ÁREAS IMPACTADOS POR HIDROCARBUROS.
  • Cuándo aplicar una técnica de recuperación “in situ”, cuándo “ex situ”.
  • Principios de las Tecnologías, de Solidificación-estabilización. Desorción térmica, incineración, esparcimiento, lavado en riberas de ríos – extracción con solventes de suelos, relleno de seguridad.
  • Cuáles aplican y cuáles no aplican a la descontaminación según el escenario del área impactada por hidrocarburos.
  • Costos de las diferentes tecnologías de remediación o recuperación.
  • Extracción con vapor y bioventeo para aguas subterráneas en caso particulares de suelos arenosos, de estaciones de servicios o grifos u otros.
  • TECNOLOGÍAS BIOLÓGICAS PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE ÁREAS IMPACTADOS POR HIDROCARBUROS.
  • Biorremediación, o biotratamiento. Principios básicos de la biorremediación, Concepto de biodegradación.
  • Factores bióticos y abióticos. Caracterización del desecho (fracciones biodegradables y recalcitrantes) y factores abióticos para la biodegradación (temperatura, humedad, aireación, pH, etc).
  • ¿Es necesario la adición de inóculos de microorganismos?
  • Principios de las tecnologías de Landfarming convencional e ingenieril, Composting, Biopilas, fitorremediación.
  • Productos biológicos y no biológicos, como dispersantes, surfactantes, enzimas, fertilizantes y otros, su aplicación y no en suelos y aguas para la descontaminación.
  • Cuándo aplicar tecnologías de remediación físico químicas y cuándo las biológicas. Comparación de las técnicas de biorremediación con los físicos químicas.
  • TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS DE FORMACIÓN Y REMEDIACIÓN DE SITIOS CONTAMINADOS.Tecnologías de evaporación, humedales, osmosis inversa, entre otrasAjustes de relación adsorción de sodio y conductividad eléctrica como enmiendas en suelosLavado para suelo salinos y remediación con especies halófitos
  • MARCO LEGAL. MATRIZ DE SELECCIÓN DE TECNOLOGÍAS Y REHABILITACIÓN-RESTAURACIÓN DE ÁREAS IMPACTADOS POR HIDROCARBUROS.
  • Marco legal del país en materia de criterio de limpieza de suelos y descargas aguas de formación (NIVELES PERMISIBLES). Elaboración básica de matriz de selección de tecnología. Criterios técnicos, madurez tecnológica, posicionamiento en el mercado, facilidades de operación, conocimiento en el país, criterios o aspectos sociales y ambientales.

12 August 2024

Buenos Aires

Seguridad y Medioambiente (HSE)

4.5/5

USD 1500 + IVA

Inicia: 12 August 2024

Finaliza: 14 August 2024

24 Horas

Buenos Aires

Seguridad y Medioambiente (HSE)

4.5/5

USD 1500

Course registration

Inscripción al curso

Scroll to Top

Newsletter

¡Gracias por suscribirte!

¡Pronto recibirás ofertas especiales en nuestros cursos!