Eduardo Carrone

Formación y actuación académica
 
Ingeniero Químico: Universidad de Buenos Aires, 1975
Bachiller:                               Colegio Nacional de Buenos Aires, Medalla de Oro, 1969
Idiomas :                                 Inglés (avanzado) ; Francés (avanzado) ; Italiano (avanzado)
Seminarios :                            Alta Dirección, Negociación, Manejo del cambio, Seguridad de Procesos, Marketing, Liderazgo, Balanced Scorecard, Gerenciamiento de proyectos
Congresos :  AICHE, American Institute of Chemical Engineering GPA, Gas Processors Association
Laurance Reid Gas Conditioning Conference, University of Oklahoma SPE,    Society of Petroleum Engineers
API,         American Petroleum Institute
IAPG, Instituto Argentino del Petróleo y el Gas
Miembro de :                        AAIQ,                    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos SPE, Society of Petroleum Engineers
AADECA,              Asociación Argentina del Control Automático
 
 
Director de la Carrera de Ingeniería en Petróleo, Universidad de Buenos Aires
 
 
Actividad Profesional
 
Desarrollada durante 35 años en la empresa TECNA S.A., donde se incorpora al equipo de fundadores a dos años de constituida la empresa. Forma parte destacada del equipo que conduce a TECNA desde una consultora especializada a una empresa argentina global de ingeniería y construcciones, con marcado acento en lo tecnológico.
Toma un fuerte protagonismo en los cambios organizacionales de la empresa, que se transforma desde una sociedad del tipo “familiar”, a una estructura internacional con 11 filiales en el mundo, con accionistas variados, con culturas diversas y con sistemas de gestión global, de primer nivel.
Se inicia como ingeniero de procesos teniendo a su cargo las simulaciones y diseño de plantas de gas, una especialidad poco desarrollada en esa época (fines de los ’70) en Argentina. Amplía su experiencia en todas las ramas, liderando proyectos de ingeniería para clientes de la industria nuclear, alimenticia y del petróleo.
Acompañando el crecimiento de la empresa hacia proyectos EPC en los comienzos de los ’90, conduce la Gerencia de Plantas llave en mano, teniendo a su cargo proyectos de plantas de gas y petróleo en Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador. Los proyectos «fast track », claves para el mundo petrolero, son la especialidad de Tecna en ese momento. La instalación del concepto de “cero accidente” en estos proyectos es fundamental en el éxito obtenido.
En la reestructuración de TECNA, en 2001 ocupa el nuevo puesto de Gerente Comercial, dando impulso a la presencia institucional, no sólo en la Argentina, sino también en el ámbito latinoamericano.
Siendo Director de Ingeniería, se estructura la ejecución de la ingeniería, siendo sus pilares: el Conocimiento, la Planificación y Sistematización, y la Integración con el gerenciamiento de proyectos. Asimismo, se ejecuta un plan de incorporación intenso de jóvenes profesionales, con la correspondiente inducción y capacitación, llegando a contar en ese momento con más de 300 profesionales de ingeniería.
En el cargo de Director General, de 2006 a 2010, lidera, en paralelo a la incorporación de nuevos accionistas, el crecimiento de TECNA, tanto en su alcance geográfico global, como en los indicadores económicos de la gestión, llevando al triple la facturación de partida ; siempre manteniendo la diferenciación en cuanto al aspecto tecnológico y al de la seguridad de procesos y de construcciones (obteniendo las mayores distinciones otorgadas por el IAPG de Argentina, y de reconocimientos de compañías petroleras internacionales)
En esta gestión, consolida las Operaciones de Plantas y Yacimientos, en Ecuador (YPF: Planta Topping, y Sistema de Generación de Energía en el Bloque 16) y en Bolivia (Petrobrás: Planta Sábalo; Repsol: Operación de campos petroleros). Se destaca el desarrollo de sistemas de análisis de riesgos, toma de decisiones, comités de crisis, información corporativa, etc. para las Operaciones de Plantas.
En la actualidad está dedicado a tareas de consultoría sobre temas de management (organizacional, ingeniería, seguridad, proyectos, etc) y a la docencia especializada.

Scroll to Top

Newsletter

¡Gracias por suscribirte!

¡Pronto recibirás ofertas especiales en nuestros cursos!